La cirugía reconstructiva en África

El doctor Fakin presenta su experiencia en África con la cirugía reconstructiva

Sobre las acciones de su equipo médico en África ratifica que “nuestro compromiso es firme para ayudar en aquellos lugares donde faltan recursos humanos, equipos quirúrgicos y donde hay población afectada por quemaduras, amputaciones y otras dolencias en las que la cirugía plástica realiza una importante aportación”

Dr Fakin presenta su experiencia en África con la cirugía reconstructiva | Ocean Clinic Madrid

Más de 50 de operaciones. Primero Etiopía y, después, Kenia. África ha sido el destino de las acciones que el cirujano Richard Fakin y su equipo médico de Ocean Clinic han llevado a cabo en los tres últimos años. Así ha comenzado la intervención que ha tenido ante medio centenar de personas en donde el doctor ha presentado su compromiso con el pueblo africano y, por otro lado, ha explicado los avances de su clínica dentro de la cirugía estética.

“Nuestro compromiso es firme para ayudar en aquellos lugares donde faltan recursos humanos, equipos quirúrgicos y donde hay población afectada por quemaduras, amputaciones y otras dolencias en las que la cirugía plástica realiza una importante aportación”, ha indicado el doctor Fakin ante la comunidad de expatriados y personal de las embajadas. En este sentido ha descrito como en su primera acción en Jima (Etiopía) la ropa se esterilizaba en un tendedero al aire libre. Tanto él como su equipo compuesto por dos cirujanos senior, otro junior y una enfermera llevaron a cabo en tan sólo nueve días 28 operaciones quirúrgicas, especialmente de reconstrucción y de quemados.

Fruto de esa primera misión, sin ánimo de lucro, la solidaridad del doctor Richard Fakin y su equipo les llevó a la isla de Lamu (Kenia). Un enclave que, además de sufrir una contínua crisis, soporta la piratería y los secuestros de los niños. “En Lamu poseen un bonito hospital, pero falta personal médico”, ha indicado durante la conferencia. En total fueron 25 operaciones, de las que 19 fueron de cirugía reconstructiva.

Entre esas operaciones, el doctor recuerda como reconstruyeron la mano amputada de un agricultor que tres meses después les hizo llegar una foto trabajando de nuevo en el campo. “Gracias a nuestro granito de arena le hemos dado un futuro mejor a este hombre”, ha recordado el doctor.
En este sentido, Severine Luyali, asistente a la conferencia y representante de la embajada de Kenia en España ha puesto en valor estas misiones. En su opinión “el trabajo realizado es ejemplar, pero lo más importante es la sabiduría que transmiten para que en algún momento los profesionales keniatas sean autosuficientes”.

Lee el artículo completo en "The Diplomat":
Dr Fakin presenta su experiencia en africa